miércoles, 1 de diciembre de 2010

ESPECIAL NAVIDAD

Cada día escuchamos a través de nuestros hijos la conocida frase" me lo pido".Estas fechas parecen hechas para disfrute personal y familiar pero se pueden llegar a convertir en una pesadilla por la amplia oferta de juguetes en el mercados y las fuertes campañas publicitarias, que hacen que sea realmente complicado la elección del juguete al adulto.Todos deberíamos saber que:
"EDUCAR BIEN TAMBIÉN ES SABER DECIR ¡NO!. LOS JUGUETES SON PARA LOS NIÑOS, PERO LA DECISIÓN LA TOMAMOS LOS ADULTOS".
Los expertos dicen que en esta época,mas que nunca, deberíamos seguir una serie de consejos buenos y prácticos y evitar juguetes que fomenten comportamientos agresivos, xenófobos, sexistas e intolerables, para ellos dan una serie de consejos:
  • comprar juguetes apropiados a la edad.
  • El juguete debe ser activo y que fomente la imaginación y la creatividad, ,para que libere con el sus energías.
  • Debemos buscar en sus etiquetas la marca CE que indica una garantía y seguridad del juguete.
  • Y por ultimo tienden a fomenta la comprar de cuentos, con independencia de la edad del niño por que si no sabe leer se los pueden leer tu, además es una manera perfecta para fomentar su interés por la lectura y para pasar mas tiempo en familia y disfrutar de ello todos juntos.
En mi opinión, todos deberíamos seguir estos consejos, y que todos los niños tuviesen los regalos "justos", ya que tener muchos regalos implica el desprecio y la destrucción de algunos de ellos y sobre todo que deberían de ayudar en la educación de los niños.
  

lunes, 29 de noviembre de 2010

TENER UNA BUENA VISION MEJORA EL RENDIMIENTO ESCOLAR

¿Sabias que uno de los sentidos mas importantes en la escuela es la vista?
Para realizar las actividades que los niños hacen diariamente en la escuela como leer, escribir, aprender, realizar deportes, etc., son necesarias unas  HABILIDADES VISUALES, si el niño:
  •  Se salta líneas, relee palabras o se ayuda del dedo para saber por dónde va
  • Guiña los ojos, se los frota o parpadea mucho
  • Le duele la cabeza
  • Le cuesta entender o memorizar lo que lee
  • Invierte letras o números
  • Tiene cortos períodos de atención
  • Le escuecen o le pican los ojos cuando está estudiando
  • No le gusta leer, se cansa al hacerlo y/o evita las tareas cercanas
  • Le molesta la luz
  • No aguanta mucho tiempo sentado
  • Se tropieza o se cae mucho
  • Se acerca mucho a la tele o a las tareas cercanas o gira la cabeza.
  • Etc.,
Esto significa que puede tener un problema visual.
Para realizar todas las actividades escolares con máxima eficacia y mínimo esfuerzo, como leer, escribir, comprender y resolver problemas matemáticos, o darle a una pelota en clase de gimnasia, el niño necesita mucho más que ver nítido. Es necesario que se hayan desarrollado las siguientes habilidades visuales:

  1. Buena AGUDEZA VISUAL ver bien la pizarra.
  2. Integridad de los MOVIMIENTOS OCULARES para poder mover nuestros ojos correctamente en la lectura o para poder practicar cualquier deporte.
  3. Buena ACOMODACIÓN (imagen), para enfocar las tareas cercanas (lectura, escritura, dibujo, juegos, etc.), y hacerlo durante tiempo prolongado.
  4. Buena FLEXIBILIDAD ACOMODATIVA, para estimular el enfoque cuando miramos algo cercano y relajarlo cuando miramos algo lejano. Esta habilidad se emplea constantemente en clase, cuando el niño copia en su cuaderno de la pizarra o del compañero de al lado.
  5. Buena CONVERGENCIA para que ambos ojos trabajen coordinada y eficientemente en tareas cercanas sin esfuerzo (cuando mira a su cuaderno o libro o el del compañero).
  6. Buena DIVERGENCIA para relajar ambos ojos y que ambos miren a un objeto lejano sin dificultad (al mirar la pizarra, la ventana, la puerta si entra alguien en clase...).
  7. Buena ESTEREOAGUDEZA para poder percibir la profundidad de las cosas y poder calcular distancias correctamente.
  8. Buena CONSCIENCIA PERIFÉRICA para poder ser consciente de todo lo que hay a nuestro alrededor, y junto con la habilidad anterior, nos permite no tropezarnos ni golpearnos o caernos con las cosas.
  9. Buena DISCRIMINACIÓN VISUAL para distinguir las diferencias y similitudes de palabras, cifras, textos y objetos.
  10. Buena FIGURA-FONDO para sacar la idea principal de un texto, una película o una conversación ignorando los detalles.
  11. Buen CIERRE VISUAL para leer fluidamente y comprender mejor lo leído, y para entender más rápido las cosas que se le explica.
  12. Buena CONSTANCIA DE FORMA, para poder reconocer palabras a pesar de cambiar su tipografía, o cambiar de mayúsculas a minúsculas, o de letra manuscrita a letra de imprenta. O también para poder entender problemas aunque se cambie el planteamiento de dicho problema.
  13. Buenas RELACIONES ESPACIALES, para poder orientarse en el espacio (leer mapas, orientarse en una calle, sabiendo dónde está su izquierda y derecha y dónde están en las cosas que le rodean).
  14. Buena MEMORIA VISUAL para recordar lo que ve.
  15. Buena MEMORIA VISUAL SECUENCIAL para poder recordar una secuencia, órdenes o pautas, y poder llevarlas acabo en un orden establecido. Esta habilidad junto con las relaciones espaciales permite al niño ser más organizado y limpio y en sus tareas.
  16. Buena COORDINACIÓN OJO-MANO GRUESA para realizar actividades motoras gruesas (juegos de pelota, juegos de equilibrio –bici-, etc.).
  17. Buena COORDINACIÓN OJO-MANO FINA para realizar actividades motoras finas (escribir, dibujar, pintar, realizar manualidades, etc.).
  18. Buena INTEGRACIÓN LATERAL, relacionado con las relaciones espaciales, para tener un buen conocimiento de su cuerpo, dónde empieza y dónde acaba para ser menos torpe.
Cuando alguna de estas habilidades fallan, el niño crea unas estrategias para compensarlas. Pero aunque al principio puede hacer el esfuerzo, no puede mantenerlo o termina descompensando otras habildiades, lo que  le hace ser más lento que sus compañeros.
los problemas visuales de los niños pueden detectarse y prevenirse antes de que llegen a afectar sus calificaciones en el colegio y si ya les estan afectando, pueden corregirse trabanjado en ellas para que el comportamiento del niño y el rendimiento escolar puedan mejorar.

 

domingo, 28 de noviembre de 2010

Ejercicios para mejorar la falta de atención

 Han publicado un artículo interesante en la revista consumer Eroski, haciendo hincapie en que los adultos pueden ayudar a los niños y niñas a potenciar su atención, imprescindible para el aprendizaje.

Podéis consultar el artículo completo aqui.