miércoles, 10 de noviembre de 2010

articulo del peridico "el mundo"

OBESIDAD INFANTIL
Un mundo de niños gordos
En 20 años se ha triplicado el número de niños y jóvenes con obesidad infantil
En las dos últimas décadas se ha triplicado el número de niños y jóvenes que sufren obesidad infantil. ¿Las causas? Un aumento claro del sedentarismo y de las dietas desequilibradas, según señalan los expertos.
Comida basura
Hamburguesas, bollos, pizzas, bebidas hiperazucaradas...
Además, el tiempo dedicado a la actividad física también se ha reducido considerablemente entre los jóvenes. "La combinación de mala alimentación y sedentarismo está provocando un crecimiento exponencial de la obesidad infantil"
En los últimos tiempos, los expertos advierten que España está dejando de ser un país de dieta mediterránea. Nuestros platos tienen cada vez menos verdura, menos fruta, menos legumbres y más fritos, carnes y bollería industrial.
Un sistema de vida exigente, en el que los padres no siempre están disponibles, unido a unas graves carencias en educación nutricional son, según Ascensión Marcos, las principales claves del problema.
"Falta educación nutricional",
De cualquier forma, Marcos recuerda que combatir la obesidad no consiste en prohibir nada. "No existen alimentos malos", explica, "todo consiste en lograr un equilibrio". "Eso sí, hay que saber ciertas normas, como que las frutas y las hortalizas tienen que estar presentes en la mesa todos los días", remarca.
Esta experta, que también dirige el Grupo de Inmunonutrición del departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, coordina desde hace un año el proyecto 'EVASYON', un estudio que trabaja con el objetivo de lograr un programa terapéutico que pueda frenar la epidemia de obesidad en ciernes.
Jóvenes con sobrepeso de varias ciudades españolas ya se han involucrado en este programa, que no sólo tiene en cuenta la alimentación y el ejercicio, sino que también hace hincapié en la importancia de la psicología.
"La parte psicológica es muy importante", explica Marcos, para quien anorexia y obesidad son extremos de un mismo problema. "Las carencias en educación nutricional y los problemas del propio adolescente para enfrentarse a un sistema de vida en el que lamentablemente los padres están la mayor parte del tiempo trabajando y no pueden atenderles van unidas", remarca.
Marcos confía en que los resultados del programa 'EVASYON' esté listo en 2009 y pronto puedan utilizarse sus hallazgos en las consultas de atención primaria. Si se tiene en cuenta que la obesidad está asociada a graves problemas como la diabetes, la aterosclerosis o, incluso, los infartos, la necesidad de programas de este tipo es acuciante.

1 comentario:

  1. Muchos sabeis lo duro que es tener que decir a un niño: "esto no lo comas" o hacerle llorar por que le tienes que quitar la comida, pero es lo mejor para su salud.Yo conozco a varios chicos con obesidad, ansiedad por la comida... y es muy dificil estar en esta situación para ellos y para nosotros, salen con sus amigos y mientras todos comen chuches, ellos tienen que mirar;no pueden comer lo que les gusta y sabeis que es lo peor que esa obesidad les lleva a tener problemas de salud: se asfisian , no pueden correr tienen problemas de rodillas causadas por el sobrepeso y tienen que hacer un mayor esfuerzo en todo.Es muy duro vivir esta situacion y ahora esta en nuestras manos poder evitarla.

    ResponderEliminar