miércoles, 10 de noviembre de 2010

articulo del peridico "el mundo"

OBESIDAD INFANTIL
Un mundo de niños gordos
En 20 años se ha triplicado el número de niños y jóvenes con obesidad infantil
En las dos últimas décadas se ha triplicado el número de niños y jóvenes que sufren obesidad infantil. ¿Las causas? Un aumento claro del sedentarismo y de las dietas desequilibradas, según señalan los expertos.
Comida basura
Hamburguesas, bollos, pizzas, bebidas hiperazucaradas...
Además, el tiempo dedicado a la actividad física también se ha reducido considerablemente entre los jóvenes. "La combinación de mala alimentación y sedentarismo está provocando un crecimiento exponencial de la obesidad infantil"
En los últimos tiempos, los expertos advierten que España está dejando de ser un país de dieta mediterránea. Nuestros platos tienen cada vez menos verdura, menos fruta, menos legumbres y más fritos, carnes y bollería industrial.
Un sistema de vida exigente, en el que los padres no siempre están disponibles, unido a unas graves carencias en educación nutricional son, según Ascensión Marcos, las principales claves del problema.
"Falta educación nutricional",
De cualquier forma, Marcos recuerda que combatir la obesidad no consiste en prohibir nada. "No existen alimentos malos", explica, "todo consiste en lograr un equilibrio". "Eso sí, hay que saber ciertas normas, como que las frutas y las hortalizas tienen que estar presentes en la mesa todos los días", remarca.
Esta experta, que también dirige el Grupo de Inmunonutrición del departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, coordina desde hace un año el proyecto 'EVASYON', un estudio que trabaja con el objetivo de lograr un programa terapéutico que pueda frenar la epidemia de obesidad en ciernes.
Jóvenes con sobrepeso de varias ciudades españolas ya se han involucrado en este programa, que no sólo tiene en cuenta la alimentación y el ejercicio, sino que también hace hincapié en la importancia de la psicología.
"La parte psicológica es muy importante", explica Marcos, para quien anorexia y obesidad son extremos de un mismo problema. "Las carencias en educación nutricional y los problemas del propio adolescente para enfrentarse a un sistema de vida en el que lamentablemente los padres están la mayor parte del tiempo trabajando y no pueden atenderles van unidas", remarca.
Marcos confía en que los resultados del programa 'EVASYON' esté listo en 2009 y pronto puedan utilizarse sus hallazgos en las consultas de atención primaria. Si se tiene en cuenta que la obesidad está asociada a graves problemas como la diabetes, la aterosclerosis o, incluso, los infartos, la necesidad de programas de este tipo es acuciante.

una historia real de tdah

lunes, 8 de noviembre de 2010

Trastorno por deficit de atención con hiperactividad

¿Qué es el TDAH?
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento.
El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994.

¿Cuáles son los síntomas del TDAH?
El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas:
•Le cuesta trabajo seguir instrucciones
•Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa
•Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa
•Parece como que no escucha con atención
•No le presta atención a los detalles
•Parece desorganizado
•Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación
•Olvida las cosas
•Se distrae con facilidad
El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas:
•Es inquieto
•Corre o se trepa inadecuadamente
•No puede jugar en silencio
•Responde de forma intempestiva
•Interrumpe a las personas
•No puede quedarse sentado
•Habla demasiado
•Siempre se está moviendo
•Tiene dificultad para esperar su turno
Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses.

¿Cuáles son las causas del TDAH?
Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor.

¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño?
Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño.•Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina.
•Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas.
•Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted.
•Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea.
•Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad.
•Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego.
•Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos.
•Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones.
•Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal.
Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH.
Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño.

Lo que se debe saber es:
Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados.